Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados cada día y, junto con ella, aparecen nuevos descubrimientos y mucha información en internet, además de nuevas y mejores formas de llevar a cabo los procesos en tu empresa.
Ejemplo de ello es el mantenimiento preventivo, que ofrece beneficios como aumento de la vida útil de los activos y la productividad, y reducción de los mantenimientos y del tiempo de no disponibilidad. Este puede utilizarse junto a otros sistemas y con los datos históricos se puede calcular cuando una pieza necesita ser reemplazada o una máquina reparada, de esta forma, se puede pedir un reemplazo o servicio de mantenimiento a tiempo.
Lea también: "Torres de enfriamiento de bajo mantenimiento"
Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde empezar a la hora de comenzar a crear un plan, y en este proceso es altamente posible cometer algunos errores bastante comunes.
¿Por qué es necesario contar con un buen plan de mantenimiento?
Es importante conocer las consecuencias negativas que podrían tener las situaciones; ya que no darse cuenta de que un equipo necesita reparación, pedir piezas equivocadas, no pedirlas a tiempo o incluso olvidarse del mantenimiento de un activo, podría retrasar la producción o incluso detenerla por completo, perdiendo tiempo y dinero, además de que podría comprometer la seguridad de los trabajadores.
5 errores que deben evitarse
1. Complicar tu plan más de lo necesario. Muchas veces no es necesario tener un plan de mantenimiento muy extenso. A veces crear un plan más complejo del que se necesita puede ser contraproducente, la implementación puede tardar mucho y las capacitaciones pueden ser extensas y costosas.
No todas las empresas tienen las mismas necesidades. Intenta adaptar tu plan a las tuyas, con ayuda de profesionales que puedan guiarte.
2. Utilizar tecnologías obsoletas. Hoy en día existen muchas soluciones diferentes para los posibles problemas que se presenten en tu empresa. Averiguar bien sobre las últimas novedades del sector y adquirir la que más pueda ayudarte a resolver tus necesidades es necesario.
3. Recopilar datos erróneos. La recopilación y registro de datos en tu empresa pueden ser de gran ayuda si son analizados correctamente. A partir de ellos se pueden tomar decisiones importantes como cuándo reparar o remplazar un activo, qué repuestos se necesitan para cada máquina o cuanto tiempo de vida le queda a cierto equipo.
Obtener información a partir de datos equivocados podría llevarte a tomar decisiones erradas. Pedir repuestos que en realidad no se requieren, parar una máquina para un mantenimiento innecesario o incluso comprar un equipo nuevo cuando el anterior está en perfecto estado, además de ser muy costoso, puede detener la producción, reduciendo la eficiencia del proceso completo.
Lea también: "Nuevo León mantiene fuerza en su
mercado industrial"
4. Designar roles inapropiados para las labores del mantenimiento de tu empresa. Que cada persona tenga claro su rol dentro del plan es fundamental para que este tenga éxito. Definir los roles adecuadamente evitará el incumplimiento de tareas y ordenes de trabajo. Muchas veces los trabajadores se pueden confundir quedando tareas muy importantes sin realizar, lo que podría generar grandes problemas en la producción posterior.
5. Pensar en cada máquina por separado. Se deben considerar los activos tanto por separado como en conjunto. De no ser así, se pueden generar dificultades a la hora de analizar la eficiencia y funcionamiento del proceso de producción. Se deberá diseñar un programa integral en el que se incluyan ambos.
En cada activo puede haber más de 1,000 elementos si se tienen en cuenta cada uno de los elementos de cada activo que existe en la empresa, por lo que la generación de órdenes de trabajo seria excesiva. Más de la que probablemente se puedan gestionar.
Es recomendable dividir el plan de mantenimiento por planta, áreas o sistemas.
Si, por el contrario, solo se tuviera un plan de mantenimiento basado en grandes grupos de elementos, pueden pasarse por alto elementos pequeños de gran importancia. Es por esto que se debe encontrar un balance entre enfocar el mantenimiento a grupos de elementos, sectores o como conjuntos de activos.
Beneficios de contar con herramientas de la industria del mantenimiento 5.0
Contar con las herramientas que te proporcionan las plataformas de gestión y realización del mantenimiento te permite no solo cumplir y controlar los objetivos de cada plan de mantenimiento que plantees y observar sus resultados, sino que, además, te ayudará a evitar gastos innecesarios y podrás garantizar un espacio seguro para tus trabajadores, evitando que las maquinas se estropeen mientras están en uso y se vuelvan potencialmente peligrosas.
Fracttal, con sus servicios de Mantenimiento Inteligente, puede ofrecerte una visión integral y transversal del mantenimiento en tu empresa para que apliques los diferentes tipos de mantenimiento según las necesidades de tus activos y equipos.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una